sábado, 29 de noviembre de 2014

Punto de Partida!!!!

¿Cómo surge el presente Blog?????


Todo surge ante la experiencia realizada durante el curso escolar  2013/14, en el IES San Sebastian, de Huelva. Esta experiencia  se inicia al ceder el parquet  Moret un huerto escolar y se plantea que lo trabajen los alumnos de primero de ESO, en hora de tutoría y de ciencias naturales. La parcela se divide en subparcelas, y se reparten por grupos de 4 alumnos,  los cuales se hacen responsables de su terreno a la hora de preparar el terreno, sembrar, mantenimiento de los cultivo con prácticas ecológicas, y evidentemente, de la recolección (que es lo que más ilusión le hacía el poder llevar a casa algún producto del huerto).

 Todas estas prácticas se les permitían siempre que, por una parte  no tuvieran partes de incidencias, para incentivar el buen comportamiento, y por otra, que  trajeran  hechas  las tareas y aprobaran los exámenes, con lo que se les motivaba al estudio. Se comenzó a ver ciertos resultados, ya que disminuyó notablemente el número de partes y aprobaban un mayor número de alumnos, por lo que se fueron implicados más profesores con otros grupos de la ESO, como los de segundo y tercero. Estos no trabajaron  tanto tiempo en el huerto, pero también se les notó un cambio en la actitud en clase. Y el mejor resultado obtenido,  fue por una parte el agradecimiento de los alumnos a que se les hubiese llevado al huerto y poder  cultivar y a su vez los padres, ya que se le agradecieron personalmente al tutor.  Y por otro, que fue sorprendente para el profesorado, la mejora en el rendimiento académico, ya que promocionaron por sí mismo, casi todos los alumnos de la clase, logros que no se consiguieron con el otro curso de , 1º de ESO.
En este curso, hay que ir contando los trabajos que realizan los alumnos y alumna, para eso utilizaremos este medio "NUESTRO BLOG DEL HUERTO", de manera que publicaremos todos los trabajos que hagan los alumnos y alumnas y además sus padres también podrán acceder  y ver sus trabajos en el huerto.


Objetivos de logro
  1. Desarrollar técnicas que disminuyan el fracaso escolar, basándonos en el trabajo en el huerto.
  2. Mejorar la relación profesor-alumno y alumno-alumno, a través del trabajo en común.
  3. Potenciar la autoestima del alumnado
  4. Conseguir que el alumno perciba el Medio Ambiente como un valor explotable, pero que también hay que cuidar.
  5. Percibir  la dificultad de la producción ecológica, frente a  las técnicas después de la revolución verde para los cultivos intensivos.
  6. Aplicar lo conceptos de geometría, relacionando las materias de dibujo técnico y matemáticas, con la práctica en el huerto.
  7. Conseguir que los alumnos se  relacionen con las personas mayores que cultivan en los huertos del parque  y que valoren  sus conocimientos no académicos.  
  8. Realizar una revisión crítica de currícula  para una mayor integración.


1 comentario:

  1. Fantastico este bloggg. Tengo ya ganas de empezar con el huerto. Mucha gente nos va a ayudar con lo ecológico del huerto y vamos a comer el mejor arroz con esparragos del mundo. Ni Adriá.
    saludos

    ResponderEliminar